loader

Arcilla, nuestra cancha favorita abril 24, 2017

El tenis de la ATP y WTA se encuentra disputando los campeonatos previos a Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada y el torneo más importante que se disputa en polvo de ladrillo, superficie favorita de los latinoamericanos y, por supuesto, de los chilenos.

En nuestro país la arcilla es el tipo de cancha que más se repite en clubes y escuelas, y en ella se realizan muchos torneo de todos los niveles. Es por eso que a continuación entregaremos algunos consejos para mejorar el rendimiento en esta superficie y analizar el trabajo de los mejores del mundo en la actual gira europea.

Mentalizarse a largo plazo: Como se trata de la superficie más lenta de todas, los puntos van a ser largos. Es indispensable ser consciente de que el match puede durar un buen rato y que cada punto puede ser una batalla. Ser ansioso e impaciente en tierra no es buena idea.

Cuidar el físico: Puntos largos implican mayor desgaste, por lo que deslizarse convenientemente en esta superficie es clave. Moverse bien hacia los costados, no resbalar y anticipar los golpes del rival ayudarán a cuidar el físico. Además, hay que ser consciente de que en tierra se requiere más fuerza para empujar la bola, lo que también va desgastando al jugador.

Usar la devolución como primer ataque: Como el servicio en arcilla no entrega tantos puntos «gratis» como en césped o hard, es posible utilizar una devolución profunda para tomar la iniciativa del punto, especialmente luego de un segundo saque. Es importante entrenar mucho la devolución para que sea un arma valiosa.

Manejar los efectos del servicio: Como en tierra batida la idea no es buscar el ace, sino desestabilizar al rival con el servicio, los efectos son relevantes. Ya sea slice o con kick, el objetivo debe ser que el rival no golpee en su mejor zona de impacto. Los efectos deben encargarse de alejar la bola de la posición del devolvedor, o bien, ubicarla a una altura incómoda.

Jugar cruzado: En todas las superficies jugar cruzado permite generar espacios y ubicarse con mayor facilidad en el centro de la pista, pero en arcilla esto es más notorio. Un golpe cruzado, profundo y con spin puede generar una pelota corta para atacar con el tiro siguiente.

Pensar que la bola siempre va a volver: Al ser una cancha lenta, muchos golpes que en otros lados serían winners en arcilla probablemente no lo sean. Por eso hay que estar doblemente atento a las buenas defensas, no dar punto por ganado y mantenerse tranquilo en los rallies. Como decíamos, en polvo de ladrillo la ansiedad e impaciencia son mucho más peligrosas que en cualquier otra superficie.

Foto: entretenis.com

traveltenis

3

Deja un comentario


TRAVEL TENIS, al igual que AK, VOVO y MAGIK PLAY, son marcas que pertenecen a Andrea Koch y/o ANDREA KOCH SPORT E.I.R.L.
SITIO CREADO Y DESARROLLADO POR AK PRO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.