loader

Nunca es tarde para dar el salto julio 28, 2016

En el tenis los tiempos han cambiado y la vigencia de los jugadores tiende a durar más. Tener 30 años en este deporte ya no se considera como una edad para pensar en el retiro, sino como la representación de la experiencia al servicio del juego. Andre Agassi, Roger Federer y las hermanas Williams son los casos más emblemáticos. Ellos después de superar las tres décadas fueron capaces de mantenerse en lo más alto por mucho tiempo.

Pero también hay jugadores que esperaron acercarse o superar los 30 para dar el gran salto de su carrera, despegar y posicionarse más arriba que en toda su trayectoria anterior. Actualmente, el dominicano Víctor Estrella en quien lleva la batuta: se metió entre los 100 mejores del mundo recién a los 33 años y ganó su primer título a los 34, misma edad con la que trepó a su mejor ranking (43°).

En Chile también tenemos casos muy importantes de jugadores que brillaron a tardía edad. Quizá el más reconocible es el de Jaime Fillol (n.1946), quien ganó cuatro de sus siete títulos individuales con 30 o más y de los cuales el último fue a los 36. Además, se mantuvo vigente en el equipo nacional de Copa Davis hasta sus últimos años como profesional: jugó la final de 1976 con precisamente 30 y tiene el récord de ser el jugador más veterano en disputar dicho torneo defendiendo a Chile, con 37 años y 119 días.

Alejandro Piérola no consiguió meterse en la élite del tenis, pero sí puede contar que su logro más importante lo obtuvo de la mano con la madurez: ganó su único título, el dobles del Challenger de Parioli, Italia, con 32 años (1981). En su carrera, su mejor ranking fue 174° en dobles.

Otro que vivió algo parecido fue Patricio Rodríguez. El ex entrenador de Nicolás Massú sólo consiguió dos títulos en su carrera y ambos fueron jugando dobles en Barcelona. Los consiguió con 30 y 31 años, en 1968 y 1969.

Y en la camada actual de jugadores chilenos aparecen dos ejemplos, uno que promete brillar después de los 30 y otro que volvió del retiro para ubicarse en un lugar privilegiado del ranking.

El primero es Hans Podlipnik, quien con 28 años consiguió hace poco su mejor ranking en dobles (61°) y promete seguir avanzando en ese escalafón, por lo que ha dejado el singles un poco abandonado (llegó a ser número uno de Chile en 2015, pero hoy su ranking bordea el 300). El otro es Julio Peralta, quien tras largo tiempo fuera de las canchas retornó en 2014, con 33 años. Desde entonces, se hecho un lugar en el circuito de dobles y esta temporada logró ubicarse entre los 50 mejores del mundo en la especialidad.

La buena noticia es que ambos están clasificados a los Juegos Olímpicos de Río y prometen dar todo por dejar puesto en lo más alto al tenis chileno, pues la madurez y la experiencia pueden ser claves para el equipo nacional.

traveltenis

4

Deja un comentario


TRAVEL TENIS, al igual que AK, VOVO y MAGIK PLAY, son marcas que pertenecen a Andrea Koch y/o ANDREA KOCH SPORT E.I.R.L.
SITIO CREADO Y DESARROLLADO POR AK PRO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.