loader

Una leyenda llamada Roland Garros mayo 31, 2016

Este 2016 Roland Garros celebra 125 años. El Grand Slam parisino, que debe su nombre a un piloto francés fallecido en la Primera Guerra Mundial, vive una edición muy especial pese a que no cuenta con dos de sus grandes animadores de los últimos años: Rafael Nadal y Roger Federer.

Más allá de que el español, campeón en nueve ocasiones, y el suizo, vencedor en 2009 y finalista en cuatro oportunidades, están fuera del cuadro, el atractivo del certamen se mantiene intacto, en gran parte por la enorme tradición que lo envuelve.

Y es que el «Torneo de los Mosqueteros» es una inagotable fuente de historias, un lugar mítico donde grandes jugadores se transformaron en leyendas y, además, se escribieron episodios imborrables para el deporte blanco.

Muy lejano está 1891, año que lo vio nacer como un simple campeonato nacional. Con el paso del tiempo fue recibiendo jugadores extranjeros hasta convertirse en el gran torneo que es hoy, cuyo título se ha negado para singlistas masculinos locales desde hace 33 años, cuando Yannick Noah se consagró como profeta en su tierra. Una «maldición» que sueñan con romper en esta especial edición del torneo.

Además, dos franceses protagonizaron el partido más largo en Roland Garros. Fue en primera ronda de 2004, cuando Fabrice Santoro, venció a su compatriota, Arnaud Clément, por 6-4, 6-3, 6-7 (5), 3-6 y 16-14, en nada menos que seis horas y 33 minutos. Es, hasta ahora, el tercer partido de tenis más extenso de la historia.

Pero no sólo los locales protagonizaron grandes momentos en París. Los chilenos tienen pocos episodios destacados en Roland Garros, pero aún así son muy importantes para nuestro tenis.

El gran destacado es Luis Ayala, pues se trata del único nacional en quedarse con el título. No lo hizo en singles, sino en dobles mixtos hace exactamente 60 años, junto a la australiana, Thelma Long, en una edición que en individuales lo llevó sólo hasta octavos de final.

Si de coronas en singles se trata, los chilenos pueden jactarse de dos en la categoría junior. Primero, en 1998, un promisorio Fernando González venció en la final al español, Juan Carlos Ferrero, quien con los años sería número uno del mundo. Fue el primer gran logro del «Bombardero de La Reina».

El otro título lo logró Christian Garín, en 2013, al vencer al alemán, AlexanderZverev. El «Tanque», hoy con 20 años, trabaja duramente para consolidarse en el circuito Challenger, con el objetivo de meterse más adelante en torneos superiores.

 

traveltenis

4

Deja un comentario


TRAVEL TENIS, al igual que AK, VOVO y MAGIK PLAY, son marcas que pertenecen a Andrea Koch y/o ANDREA KOCH SPORT E.I.R.L.
SITIO CREADO Y DESARROLLADO POR AK PRO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.